Traductor

lunes, 8 de octubre de 2012

Enfermedades del agua

Tipo de Microorganismo: Bacteria 

Cólera



Síntomas: es una enfermedad infecciosa, intestinal, hídrica, de comienzo brusco, que se presenta con diarrea y vómitos. La bacteria causante es el Vibrón Colérico, que contamina los alimentos y el agua cuando los excrementos de una persona infectada han entrado en contacto con ellos. Crece en los intestinos de las personas, irritándolos y produciendo así una intensa diarrea y vómitos llevándolo a la deshidratación y sin un tratamiento urgente y adecuado, la muerte ocurre en solo unas horas, como resultado directo de la paralización de la actividad de los riñones.


Tipo de Microorganismo: Bacteria
Fiebre Tifoidea

Afección Infecto-contagiosa causada por la bacteria Salmonella Typhi. Es transmitida por intermedio de las materias fecales y de los objetos que han estado en contacto con enfermos convalecientes y portadores sanos. La lesión característica es la inflamación y la ulceración de los folículos linfáticos del intestino delgado que puede llevar a su perforación. Los enfermos presentan diarrea, escalofríos, hinchazón en los miembros inferiores.

Tipo de Microorganismo: Bacteria
Disentería

Enfermedad contagiosa. Síndrome caracterizado por inflamaciones del colon producidas por distintos agentes (Bacilos- Amebas). Evacuaciones diarreicas frecuentes y dolorosas con moco y sangre evacuada con tenesmo intestinal muy molesto. Raramente es mortal en adultos pero sí en niños en países poco desarrollados.


Tipo de Microorganismo: Bacteria
Gastroenteritis

Inflamación de la mucosa gástrica e intestinal. Se manifiesta principalmente porque tras transgresiones dietéticas aparecen vómitos alimentarios y otros síntomas digestivos y de diarrea. Es un proceso en general benigno, agudo que cede al restringir la dieta. Poco riesgo de muerte.
          

Tipo de Microorganismo: Gusanos
Esquistosomiasis


Síntomas: escalofríos, fiebre, diarrea, anemia y fatigas continuas. Es producida por un gusano o parásito, Schistosoma  Manzoni, conocido como esquistosoma. El parásito en forma de larva, se encuentra generalmente en cuerpo de aguas quietas, como lagos y lagunas. Pasa parte de su vida en el interior de los caracoles de agua dulce. Cuando sale del caracol nada libremente y puede afectar al hombre y penetra a través de la piel. Dentro del cuerpo, la larva continúa su desarrollo hasta que se convierte en un gusano y se instala en el intestino, donde se reproduce. 
                               

Tipo de Microorganismo: Protozoo
Paludismo o Malaria

Provocada por especie de Plasmodium, es endémica en todas las regiones tropicales del mundo y se adquiere por la picadura de la hembra del mosquito Anopheles. Las especies de Plasmodium que afectan al hombre son P. Falciparum, P. Vivax, P. Ovale y P. Malariae. Los síntomas aparecen dos semanas después que la persona fue infectada: consiste en fiebre elevada, escalofríos, sudoración profusa y cefalea.  Otras manifestaciones incluyen náuseas, vómitos, diarrea, tos, artralgias, dolor abdominal. La anemia y la trombocitomía son frecuentes y puede haber palidez, ictericia y hepatomegalia ocasionada por la hemólisis.
La infección por P. Falciparum es potencialmente fatal con compromiso del sistema nervioso central (convulsiones, hipertensión endocraneana, estupor, coma) hemólisis severa con insuficiencia renal. 

                            


Tipo de Microorganismo: Virus
Poliomielitis

Infecciosa-contagiosa y epidémica (llamada también Parálisis Infantil) producida por un virus filtrable neurotropo (V. Neurotropismo) que penetra a través de la vía digestiva y lesiona sobre todo las astas anteriores a la médula, también por vía respiratoria alta. Afecta especialmente a los niños pero también a los adultos, puede ser mortal.

                                

Evoluciona en cuatro fases sucesivas:
Fase de incubación: que abarca desde la infección, vírico hasta la irrupción de los primeros síntomas.
Fase de invasión o paralítica: comprendida entre la anterior y el iniciado de la parálisis.
Fase Paralítica
Fase de regresión de parálisis 
La manifestación clínica más importante, por su gravedad, es la parálisis, que puede regresar total o parcialmente, dejar secuelas o ser definitivas. 
El tratamiento de la Poliomielitis comprende una serie de medidas profilácticas medicamentosas, ortopédicas, físicas, etc.

Tipo de Microorganismo: Virus
Hepatitis

Inflamación del hígado e ictericia, puede causar daños permanentes en él.  



Hepatitis A


Enfermedad autolimitada aguda que cursa con fiebre, decaimiento, ictericia, anorexia y náuseas. Este cuadro clásico se observa solo en el 30% de los casos. En el resto (solo en menores de 6 años) la infección es asintomática o con escasos síntomas. La transmisión es fecal-oral. 

              

Hepatitis B

Incluye un amplio síntoma de manifestaciones desde una enfermedad subaguda  inespecífica (malestar general, anorexia, náuseas). Una Hepatitis clínica con ictericia, hasta la hepatitis fatal fulminante. A menor edad, mayor posibilidad de desarrollar hepatitis crónica. 

                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada